domingo, 3 de noviembre de 2013

ANÁLISIS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS de Yuri Kogan





ANÁLISIS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS de Yuri Kogan


Por M. Rubio


   

           La inteligencia emocional es uno de los principales descubrimientos en gestión de empresas en los últimos años, pues ha identificado un factor clave para el desempeño excelente del trabajo. Al final, cualquier tarea empresarial es desempeñada por personas, y las actitudes son la clave de que se puedan realizar los cambios y el deseo de ponerlos en marcha, así como la interrelación de los individuos dentro de la organización.

          Para ello es necesario potenciar el desarrollo emocional de la persona, de manera que las emociones trabajen en función a uno y no contra nosotros. Existen experiencias donde los problemas se muestran por falta de comunicación, en la insatisfacción o a la no aceptación de la crítica, en ver estos como ataques, por lo que perjudica las relaciones personales y laborales.

          En este sentido Kogan (2010) comenta que existen aspectos o modelos conductuales los cuales son utilizados para establecer las relaciones con los demás que son: Aspecto Racional y el Aspecto Emocional. Cuando nos referimos al aspecto Racional, es aquel que tiende a meditar o reflexionar para encontrar las soluciones que den respuesta a cualquiera circunstancia que le acontezca, mientras que el aspecto Emocional responde a sentimientos y emociones que surgen debido a la situación que esté atravesando el individuo, lo cual es natural y voluntaria.
          La Inteligencia Emocional es la capacidad o habilidad para conocer mis propias emociones y controlar mis sentimientos de modo que pueda relacionarme adecuadamente con los demás, siempre creando ambientes positivos y juzgando las circunstancias de manera objetiva. En función a esto el autor señala que “La Inteligencia Emocional” contiene dos puntos claves que son: 

* Inteligencia Intrapersonal
* Inteligencia Interpersonal
          Las personas con Inteligencia Intrapersonal, partiendo de la autoconciencia y autoconocimiento, son circunstancias que pueden alterar la conciencia o sentimientos cuya clave es encontrar el equilibrio que les permite superar aquellas dificultades con sus propios recursos internos, habilidades y límites, es decir las Fortalezas y Debilidades, a lo que el autor llamo la conciencia y conocimiento de sí mismo, así como la autoestima.

          Las personas con Inteligencia Interpersonal, son aquellas que conociendo las maneras para equilibrar sus propias emociones y sentimientos, saben hacer uso de las mismas para interactuar con los demás, manejan la empatía y expresa sus emociones de modo controlado, lo cual le permite manifestar habilidades sociales, objetivas, eficaces y duraderas.

          En sintonía con el autor, para la Administración de Proyectos, es necesaria la aplicación de la Inteligencia Emocional y sus aspectos claves que son la Inteligencia Intrapersonal e Interpersonal en el Liderazgo y los Equipos de Proyectos. Dando peso al área emocional más que a la racional aunque ambas estén presentes. Ante esto se incluye para el liderazgo Iniciativa, influencia, impacto, inspiración, integridad (5i), además de ayuda, apoyo, acatamiento, amabilidad y aprecio (5ª).

          Kogan (2010) cita una frase de Oppenheimer que define la palabra Liderazgo: “habilidad de lograr que otro hagan lo que tu quieres porque ellos quieren hacerlo”. En concordancia con el autor Kogan, un líder de proyectos además debe estar certificado y de preferencia contar con una cartera de proyectos exitosos en su haber, debe poseer una serie de características particulares que tienen que estar presentes para tener la combinación ganadora de conocimiento, experiencia y habilidades interpersonales.


          El líder debe ser capaz de ejercer una nueva forma de liderazgo muy alejada de los modelos clásicos, además de ser generador o en su defecto recopilador de tendencias, de posibilidades nuevas, lo que le obliga a convertirse en lector de los signos sociales de la época, es decir, de las tendencias, pulso y subconsciente del momento.

          Adicionalmente, considero que las destrezas como el liderazgo y una buena inteligencia emocional (también conocidas como soft skills) para dirigir, gestionar y motivar de manera continua al equipo, debe poseer habilidades de comunicación, para así mantener informado de manera oportuna y proactiva a todos los involucrados en el proyecto; y además a esto tener la capacidad de motivarse, de trabajar de manera independiente y ser altamente analítico, entre otras características que debe contar un gerente o líder de proyectos.

          La experiencia repunta, que estos líderes son las personas mas críticas para lograr el objetivo del proyecto y que es el gerente de proyecto es el que lidera al equipo de trabajo para alcanzarlo, teniendo como uno de sus fines desarrollar habilidades para dirigir a las personas y las relaciones entre ellas.

          Se pudiera señalar que un gerente o líder de proyecto es un contralor que mantiene vigilada la eficacia con la cual se usan los recursos para apoyar los objetivos del mismo y cumple la función de diplomático, ya que establece y  mantiene alianzas con los beneficiarios del proyecto con el fin de obtener su apoyo para los propósitos de este.

          El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización. Esta afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o no de una empresa nos indica, por qué es necesaria la gerencia, sin embargo, no nos indica cuando ella es requerida, y el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados, de aquí que los objetivos deber de ser claros y precisos de lo que se hará en el futuro.
 
          El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber cómo usar  las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia dónde va. Entonces gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de un fin, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas para que las personas logren su desarrollo personal indispensable para obtener el bien común de la organización.


            
      

Referencia Bibliografica.
Kogan, Y.(2010). Inteligencia Emocional. Disponible en la en la web: http://www.youtube.com/watch?v=GcOdJZ499BE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  La Formación cultural Por Mariand Rubio   Las culturas se convierten en civilización cuando los que pertenecen a ese conjunto tien...