TEORÍAS DE LAS NECESIDADES
En cada etapa de nuestra vida, y a
medida que evolucionamos y vamos alcanzando metas, las necesidades pueden ir cambiando,
pero siempre producirán en nosotros el impulso de generar un comportamiento, un
esfuerzo, para satisfacer esas necesidades.
Esta es una premisa con la que la
mayoría de los investigadores coinciden. La motivación se considera un proceso
satisfactor de necesidades.
- Una necesidad es un estado interno de tensión que hace que determinadas manifestaciones parezcan atractivas.
- La necesidad crea una tensión que hace que se presenten estímulos dentro del individuo que incentivan su conducta.
- Dichos estímulos internos generan un comportamiento de búsqueda de metas específicas, que de lograrse producirán una satisfacción de la necesidad y llevarán a la reducción de la tensión.
El Comportamiento Organizacional ha
estudiado la motivación con la finalidad de dar una respuesta a la pregunta:
¿Por qué trabaja la gente? Y, para responderla, una de las teorías
fundamentales ha sido la Teoría de las Necesidades.
- De acuerdo a la explicación previa, un trabajador motivado, será un trabajador en estado de tensión.
- Para aliviar esa tensión desarrolla un esfuerzo que se traducirá en comportamientos.
- A mayor motivación, mayor tensión, y consecuentemente mayor esfuerzo.
- Si ese esfuerzo lleva a la satisfacción de la necesidad, se reducirá la tensión.
Sin embargo no todas las motivaciones
parten de necesidades congruentes con las metas organizacionales. Por lo tanto
para considerar que a un trabajador le motiva su trabajo, las necesidades del
individuo deberán ser compatibles con las metas de la organización.
Quizá una de las Teorías más conocidas
sobre la Motivación, es la de la Jerarquía de Necesidades Humanas de Abraham
Maslow.
Esta Teoría presenta una clasificación
ordenada en una escala de necesidades humanas donde a medida que se satisface
un grupo de necesidades, el siguiente se vuelve dominante. Los primeros dos
niveles de necesidades se consideran primarios o de orden inferior, y los siguientes
tres niveles se consideran necesidades secundarias o de orden superior, ya que
no adquieren importancia para el individuo hasta que puede aspirar a
satisfactores internos de naturaleza psicológica.
No obstante que Maslow presenta este
orden de prioridad, considerado como el orden normal o lógico; en diferentes
etapas de nuestra vida y ante determinadas circunstancias, el orden puede
variar; es más, sabemos casos de personas que anteponen a necesidades
fisiológicas, necesidades de autorrealización, pero esto no sucede en la
mayoría de los individuos y quizá tampoco en todas las circunstancias.
Jerarquía de
Necesidades Humanas y algunos satisfactores relacionados con el puesto.
TERIO DE HERZBERG de la MOTIVACION-HIGIENE
Frederick Herzberg propuso la Teoría
de la Motivación-Higiene. Partiendo de la pregunta ¿Qué desea la gente de su
puesto de trabajo? realizó sus investigaciones, llegando a clasificar los
factores intrínsecos de motivación y los factores extrínsecos (higiénicos).
Cuando las personas interrogadas se
sentían bien con su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos,
mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el
reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos y el crecimiento
o desarrollo; los cuales están directamente relacionados con la satisfacción en
el puesto de trabajo.
En cambio, cuando estaban
insatisfechos, tendían a citar factores extrínsecos, tales como: las políticas
y la administración de la compañía, la supervisión, las relaciones
interpersonales y las condiciones de trabajo.
De acuerdo con Herzberg, los
administradores que procuran eliminar factores que crean insatisfacción en el
puesto pueden apaciguar las inquietudes de sus trabajadores pero no necesariamente
los motivan.
Como conclusión Herzberg ha indicado
que características como las políticas y la administración de la empresa, la
supervisión, las relaciones interpersonales, las condiciones de trabajo y los
sueldos, pueden conceptuarse como Factores de Higiene. Cuando son adecuados, la
gente no estará insatisfecha; sin embargo, tampoco estará satisfecha.
Si deseamos motivar a la gente en su
puesto de trabajo, Herzberg sugiere dar énfasis a los logros, el
reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad y el crecimiento. Éstas
son las características que verdaderamente motivan y satisfacen a la gente,
porque las encuentran intrínsecamente gratificantes, por ello Herzberg los
llamó Factores Motivadores.
La Teoría de Herzberg, como todas,
también tiene sus detractores que crítican la objetividad de sus
investigaciones, de sus resultados y de sus postulados, pero a pesar de las
críticas es una de las más conocidas, y gozó de gran popularidad a mediados de
los sesenta, y a ella se le atribuyen muchas de las decisiones que se toman en
las empresas con una organización de los puestos en forma vertical.
TEORIA DE LAS NECESIDADES DE McClelland
David McClelland investigó a gerentes
y ejecutivos de éxito en empresas del primer mundo y realizó comparaciones con
ejecutivos y gerentes de empresas tercermundistas, Realizó sus estudios
utilizando técnicas proyectivas, para formular su Teoría de Necesidades. En su
teoría se enfocó fundamentalmente a tres necesidades básicas: logro o
realización, poder y afiliación.
- Necesidad de logro o de realización: el impulso de sobresalir, de tener logros en relación con un conjunto de normas, de luchar por tener éxito.
- Necesidad de poder: la necesidad de hacer que otros se comporten de determinada manera, diferente a como hubieran actuado de manera natural.
- Necesidad de afiliación: el deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas.
McClelland investigó ampliamente sobre
todo la necesidad de logro, sustentando que las personas que tienen éxito
desarrollan una fuerza que los impulsa a sobresalir, de realizar bien las
propias tareas y llegar a ser el mejor en todo lo que se hace, no por el interés
en las recompensas, sino por la satisfacción de logro, de realización.
Según los resultados de sus
investigaciones, a los ejecutivos eficientes les gustan las condiciones
laborales en las cuales puedan asumir gran responsabilidad, correr riesgos
calculados y fijarse metas de mediana dificultad. Los ejecutivos eficientes
poseen una necesidad de logro mucho mayor que los ineficientes, ya que estos
últimos muchas veces desarrollan más fuerte su necesidad de afiliación que la
necesidad de logro; por ello les interesa más sociabilizar que realizar bien
sus tareas.
Ahora bien, de acuerdo a lo anterior
según esta teoría de McClelland, los altos realizadores se sentirán más
motivados en puestos donde prevalecen las siguientes características laborales:
responsabilidad, oportunidad de recibir retroalimentación sobre su desempeño y
riesgos moderados. La evidencia muestra que los altos realizadores tienen éxito
en actividades empresariales, como cuando manejan sus propios negocios.
Una gran necesidad de logro o realización
no garantiza ser un buen administrador dentro de una gran empresa, porque la
persona estará más interesada en lucirse a través de realizaciones personales
que en influir en otros para que se desempeñen bien en sus puestos. De ahí que
un ejecutivo exitoso en su propio puesto porque tiene una alta necesidad de
logro, si se le asciende puede resultar no ser un buen gerente. De la misma
manera que un eficiente administrador general o gerente de una organización, no
suele tener una gran necesidad de logro.
Las necesidades de afiliación y de poder tienden a estar relacionadas estrechamente con el éxito administrativo. Los mejores administradores son aquellos con grandes necesidades de poder y bajas necesidades de afiliación. Incluso se puede afirmar que se requiere una alta motivación por el poder, como requisito para la eficacia gerencial.
McClelland
trató de desarrollar el impulso de realización en las personas sugiriendo
cuatro etapas específicas:
- El individuo se debe esforzar por recibir la retroalimentación necesaria. Al hacer esto la persona se asegura de obtener el reforzamiento de los éxitos, vigorizando con ello el deseo de alcanzar logros más elevados.
- El individuo debe buscar modelos de realización, escogiendo personas que desarrollen un buen trabajo y tratando de emularlos.
- El individuo debe tratar de modificar su imagen personal, imaginándose a sí mismo como alguien que necesita el éxito y los desafíos.
- El individuo debe controlar las fantasías pensando y hablándose a sí mismo en términos positivos.
Las empresas
han experimentado en la capacitación de los empleados para que logren estimular
su necesidad de realización, enseñando a los individuos a pensar en términos de
logros, triunfos y éxitos; con el propósito de tener disponibles grandes
realizadores para los puestos que lo demanden. Sin embargo, también es
necesario formar más y mejores líderes, con una adecuada motivación,
estimulando y desarrollando en estos casos sus necesidades de poder y de
afiliación.
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