miércoles, 22 de agosto de 2018
Cuál es la importancia de conocer e
implementar en las organizaciones modelos de gestión?
Los últimos años están sucediendo profundos
cambios tecnológicos y sociales, cambios que han introducido nuevos paradigmas
que derivan en nuevos modelos de gestion y nuevas formas de administrar y
gestionar las organizaciones. En este entorno global, competitivo y cambiante,
la innovación es la principal herramienta para crear ventajas competitivas
sostenibles que permitan diferenciarte del resto. La innovación se convierte
así en un proceso fundamental para alcanzar la competitividad, por lo que esta
innovación no es fruto del accidente, sino que es consecuencia de un proceso y
de una metodología.
La gestión de la Innovación
es la organización y dirección de los recursos tanto humanos como económicos,
con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos, la generación de
ideas técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar
los ya existentes, y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de producción,
distribución y uso. Por todo ello, la gestión de la innovación se convierte en
un instrumento directivo de primera magnitud, capaz de contribuir sustancialmente
al éxito y al desarrollo de la empresa, y, en general, al de cualquier organización.
La administración también puede
considerarse como una forma de proceder mediante la cual un grupo de personas
crea, dirige, mantiene y hace funcionar una organización a través de un
esfuerzo humano, sistemático, coordinado y corporativo, con la finalidad de
asegurar la máxima prosperidad para la empresa y sus empleados; por lo que un
gerente o director es aquel individuo que conduce una organización sea cual
fuere, incluso un centro asistencial, donde no solo dirige y coordina el
trabajo de los demás departamentos sino la de desarrollar y dirigir las
actividades para que en su lugar de trabajo se pongan en marcha estrategias
para lograr satisfacción tanto del personal, como del resto de los implicados.
En este sentido y parafraseando a
Peter Ducker establece este concepto de “la gerencia es el órgano especifico y
distintivo de toda organización”, sirve como punto de partida para que cada
cual establezca oportunamente los cambios necesarios a fin de que el
funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad
y en concordancia con los principios de la gerencia moderna. La gerencia es un
cargo que ocupa unos o varias personas encargadas de dirigir una empresa, lo
cual ocupa múltiples funciones, representando a la organización frente a terceros
y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento,
organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos
efectivos. Continuando en sintonía con el autor, Certo (2001) que menciona que
un buen gerente debe obtener las cuatro funciones administrativas básicas, para
conformar un proceso administrativo estas son:
- La Planeación.
- La Organización.
- La Influencia.
- El Control.
Es por esto que es necesario un buen Director o Gerente a
la cabecera de una organización por lo que debería ser innovadora, donde los
impulsos y energías deberán ser siempre cambiantes, renovando cada articulación
de la empresa, con respecto a esto McClelland
y Burnhan (2003) expresa:
....Casi
por definición, un buen directivo es quien, entre otra cosas, ayuda a los
subordinados a sentirse fuerte y responsables, los recompensa adecuadamente por
buen trabajo y se cerciora de que todo este organizado para que los
subordinados sientan que saben lo que deberían estar haciendo. Sobre todo, los
directivos deben fomentar un fuerte espíritu de equipo entre los subordinados,
de orgullo por trabajar formando parte de un equipo. Si un directivo crea y
fomenta este espíritu, sus subordinados, sin duda, deberán rendir mejor.
(p.117)
Pero indistintamente el modelo o
principio utilizado para cualquier organización, está claro que es necesario el
compromiso, la creatividad y eficacia del trabajador para el acertado análisis
de la información y conformación del pensamiento. Por lo tanto, necesitamos de
líderes capaces de convencer a través del dialogo mutuo, de servir de guía,
mediadores y orientadores de los conflictos, de líderes que dejen fluir las
opiniones. Ante un contexto tan globalizado como el actual, no es posible
sobrevivir en grupos individualizados con líderes autoritarios que repriman y
limiten la creatividad de sus integrantes. El manejo del conocimiento requiere
de análisis, estrategias y creatividad, y esta a su vez esta requiere de
discernimiento y libre albedrio.
En sintonía con el planteamiento
anterior Peter Drucker (1998) en su “Gerencia Efectiva” afirma la posición de
liderazgo de un producto o una empresa es un término económico y no un término
moral o estético, a esto se podría deducir que no por ser líder, es lo éticamente
moral o adecuado para una organización, y adecuadamente conveniente por otro
lado, el mismo autor comenta “todo liderazgo es transitorio y apto para durar
poco”, por lo que se deduce que se debe estar en contante retroalimentación
para mantener ese control.
Pero mantener todas las condiciones
de realizar una buena dirección o una buena gerencia en una organización, es
necesario usar métodos para desarrollar una amplia formula de cómo la empresa
va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias
para alcanzar tales objetivos, lo cual lo definiría como estrategia.
En función a lo anterior Alfred
Chandler (2000) define a La estrategia como “Determinación de
las metas y objetivos básicos a largo plazo en una empresa, junto con la
adopción de cursos de acción y la distribución de recursos necesarios para
lograr estos propósitos”. Otra conceptualización enmarcada por Johnson &
Scholes, (1999) al mencionar sobre estrategia comenta: Dirección y ámbito de
una organización en el largo plazo, la cual le permite ventajas a la
organización a través de una configuración de recursos dentro de un ambiente
cambiante, para satisfacer las necesidades del mercado y llenar las expectativas de los accionistas",
por lo que esto lleva a una planificación.
En este sentido hay que
conceptualizar también La Planificación: Canal de
comunicación para las decisiones gerenciales,
promoviendo una actitud proactiva, por lo que es la primera función de
la administración, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir.
En todo este contexto sale el Plan
Estratégico: Usado como sistema de Gestión y Comunicación para el logro
de los Objetivos de la corporación, el cual consiste en el poder de
anticipación, iniciativas y reacción oportuna del cambio, siendo una poderosa
herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión de la organización y medio en
que se desenvuelve, buscando cumplir dichas metas, siendo la meta central de la
estrategia empresarial, es crear Ventaja
Competitiva. El planeamiento estratégico hace suyo el concepto de acción de
Morín (1994), que resume el nuevo estilo de pensamiento: “La acción supone
complejidad, es decir, elementos aleatorios, azar, iniciativa, decisión,
conciencia de las derivas y las transformaciones.(..) (p. 113)
El
diseño del Modelo Estratégico implica contar con la información
sobre los estados deseados o niveles de aspiración (Modelo Propositivo), sobre
recursos requeridos y disponibles (Modelo Evolutivo), y sobre operaciones e
información del contexto (Modelo Interpretativo). El Modelo Estratégico efectúa
la interconexión de los otros tres modelos y establece el cuerpo de hipótesis
instrumentales que orientarán a la empresa hacia su competitividad
evolutiva
Un cambio en el modelo de gestión debe facilitar el aprendizaje
y que el personal posea fortalezas de liderazgo y habilidades gerenciales que
proporciona la ciencia de la administración, cuyo objeto de estudio es el
comportamiento de las organizaciones y la gerencia de los procesos conducentes
al logro exitoso de la misión y objetivos establecidos con la finalidad de
alcanzar calidad, eficiencia, eficacia, pertinencia, excelencia, equidad y
producción de bienes sociales, el enfoque de las Organizaciones Inteligentes
Hoy se habla de organizaciones inteligentes, organizaciones que aprenden y aprenden
a adaptarse permanentemente constituye una opción que coadyuva el diagnóstico y
gerencia de los cambios en las instituciones de diferente naturaleza basado en
el aprendizaje organizacional, la participación, la flexibilidad y las potencialidades
de los recursos humanos acorde con los requerimientos que demanda los nuevos
tiempos. La organizaciones
inteligentes posee información y conocimiento que le confiere una ventaja
especial, ya que le permitem maniobrar con inteligencia, creatividad y astucia.
Esta preparada para sostener su crecimiento y desarrollo en un medio ambiente
dinámico. Al percibir y comprender su entorno, es capaz de prepararse con
oportunidad para una futura adaptación.
Conclusiones
Los modelos de gestión es un
conjunto de acciones orientados al logro de los objetivos de una institución; a
través del cumplimiento y la óptima aplicación del proceso administrativo: planear, organizar, dirigir, coordinar
y controlar.
Los modelos de gestión administrativa
entre sus importancias, radica en que permiten la optimización en la ejecución
de los procesos, con el fin de incrementar la cantidad y eficacia en la gestión
de los servicios. La incorporación de un modelo de gestión al procedimiento administrativo
permite una reducción en el tiempo empleado en los trámites y consultas, así
como, una mayor calidad en el servicio prestado, que es recibido por el usuario
Concluyo que estos modelos deben
optimizar los procesos para lograr un trabajo más eficaz y fácil de realizar;
mejorar los productos o servicios que se ofrecen a los clientes. Establecer procedimientos
de seguimientos y control de procesos internos
y de los productos o servicios, de tal forma que se facilite la toma de
decisiones a partir del conocimiento de la situación existente y de su
evolución histórica. Así como incorporar nuevas tecnologías para mejorar e
incrementar la oferta de productos o servicios.
Las
organizaciones que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de
aprendizaje de todos sus miembros alcanzaran el nivel de organizaciones
inteligentes, porque aprender es parte de nuestra propia naturaleza y hacerlo
en equipo genera los mejores resultados.
martes, 7 de agosto de 2018
Control de Gestión Hospitalaria y Auditoria de los Servicios de Salud
Control de Gestión Hospitalaria y Auditoría de los Servicios de Salud
Los Indicadores
Un indicador es la expresión cuantitativa o cualitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, estructura y o resultados cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, indica que tan cerca se encuentra de esa referencia, pudiendo señalar una desviación sobre la cual es necesario tomar acciones correctivas o preventivas según el caso.Para trabajar con los indicadores debe establecerse todo un sistema que vaya desde la correcta comprensión del hecho o de las características hasta la de toma de decisiones acertadas para mantener, mejorar e innovar el proceso.
El objetivo de los indicadores para el Control de Gestión
Hospitalaria y Auditoria de los Servicios de Salud, permite es vincular la influencia de las
acciones laborales de los empleadores y empleados, asi como las prestación de servicios dirigidos
a los pacientes y usuarios del sistema de salud; esto mediante un proceso de
monitoreo incluyendo el establecimiento de normas y la notificación de
condiciones existentes por parte de las instancias oficiales, observación y
encuesta, a fin de brindar información para la toma de decisiones y fijación de
metas. A propósito el autor Henry Mintzberg : "el patrón de una serie de
acciones que ocurren en el tiempo" en su opinión, los objetivos, planes y
base de recursos de la empresa, en un momento dado, no son más importantes que
todo lo que la empresa ha hecho y en la realidad está haciendo.
Siguiendo
el contexto anterior y relacionarlo a mi hospital (sea cual fuese) , las acciones
van dirigidas a promover y facilitar la atención eficiente, eficaz y oportuna
que se dirige, más que al paciente o a la enfermedad o a hechos aislados, a las
personas, consideradas en su integridad física y mental y como seres sociales
pertenecientes a diferentes tipos de familia y comunidad, que están en un
permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico,
social y cultural, es decir, un modelo de atención integral en salud
con enfoque familiar y en red. El modelo de atención es una descripción de
la forma óptima de organizar las acciones sanitarias, de modo de satisfacer los
requerimientos y demandas de la comunidad y del propio sector salud.
El rol del hospital en el
modelo de atención, es la contribución de una manera concordante al modelo de
calidad, por lo que el modelo de atención se basa en un equipo de salud
multidisciplinario y de liderazgo horizontal, ubicado básicamente en el nivel
de atención primaria, que se hace cargo de la población de la región carabobeña,
aplicando el enfoque familiar, es decir, acompaña a los integrantes de la familia
durante todo el ciclo vital, apoyando los momentos críticos con consejería,
educación y promoción de salud, controlando los procesos para detectar
oportunamente el daño y proporcionando asistencia clínica y rehabilitación
oportuna en caso de patología aguda o crónica.
La propuesta de la reforma es
articular redes de servicios que vayan: Superando la gestión burocrática y
jerárquica; superando la línea divisoria entre actividades de promoción,
prevención, curación y rehabilitación; superando las barreras gerenciales y
funcionales entre el nivel primario y el especializado; Aumentando la capacidad
de resolución; articulando la complementariedad entre prestadores públicos y privados
de diverso tipo; garantizando la continuidad de la atención; aumentando la
participación de las personas y el grado de control social.
Del
mismo modo, será necesario identificar áreas de interés compartido entre los
clínicos y gestores y los políticos, convirtiendo en objetivos positivos
aquellos aspectos institucionales que interesa desarrollar a todos, como la
satisfacción de los usuarios (calidad
percibida), la relación costo/ beneficio de nuevas tecnologías o
intervenciones (eficiencia económica),
la confianza y apoyo social (sustentabilidad
política y financiera).
Por lo tanto, el objetivo
último de la gestión hospitalaria es el,es de ofrecer a los usuarios los
mejores resultados posibles en la práctica (efectividad), esto, acorde
con la información científica disponible que haya demostrado su capacidad para
cambiar de forma favorable el curso clínico de la enfermedad (eficacia),
y que considere los menores inconvenientes y costos para el usuario y para la
sociedad en su conjunto (eficiencia).
En este paradigma se
pretende equilibrar resultados (eficacia)
con uso racional de los recursos (eficiencia)
y con la mayor satisfacción usuaria (calidad
percibida), con el objeto de contribuir a la equidad del sistema. La
calidad comprende dos componentes: los técnicos, es decir, la calidad clínica y
de percepción usuaria; esta última contiene la accesibilidad, la oportunidad,
el quehacer asistencial propiamente tal, el entorno de la atención, es decir “el
trato”.
Las
estrategias de mejoría continua de la calidad buscan que el establecimiento de
salud resuelva necesidades (sea eficaz), a tiempo (con oportunidad), con costos
razonables dado los recursos disponibles (eficiencia), dando satisfacción a
expectativas del usuario y produciendo motivación en los que dan los servicios
y prestigio a la organización.
En la perspectiva de la
satisfacción de usuarios y sus familias, destacan aspectos como el transporte de
pacientes, las facilidades de visita durante hospitalización, el confort de las
salas de espera y de las dependencias cínicas, la calidad de la alimentación,
entre otras. Sin embargo, en la satisfacción del usuario siguen siendo los
factores más importantes la confianza en la calidad técnica del equipo
tratante, la calidez del trato, la oportunidad de la atención y la calidad de
la información y de la relación entre el usuario, su familia y el equipo de
salud.
La función de auditoría
interna involucra tanto los “procesos clínicos” como los “administrativo-financieros”.
El auditor de un establecimiento debe tener el suficiente poder e independencia,
para detectar y detener los actos que se salen de normas y protocolos, en todos
los ámbitos del quehacer. Por otro lado, en la gerencia hospitalaria, la
función de auditoría está normada y dirigida desde el gobierno regional y central,
y los establecimientos están obligados a aplicar una normativa específica.
Los procesos clínicos y
administrativos deben ser auditados permanentemente y el hospital debe fijar los
mecanismos para que esto así suceda. Una política de calidad no tiene sustento
sin los insumos básicos que permitan modificar el quehacer hospitalario; estos
insumos básicos provienen de la búsqueda intencionada. La auditoría no debe
entenderse desde un prisma “sancionatorio”, sino por lo contrario, como un
mecanismo fundamental para el aprendizaje y la mejoría continua. Los procesos
de auditoria comprenden revisiones de fichas clínicas; análisis de casos
clínicos determinados (mortalidad, infecciones hospitalarias, rechazos o
postergaciones quirúrgicas, rehospitalizaciones); análisis de procesos tales
como ausentismo o accidentes laborales; procesos completos de compra, facturación
y distribución de insumos; cumplimiento de la agenda médica.Todo esto,
implicará que la dirección del hospital destine recursos y priorice dicha
función.
miércoles, 23 de agosto de 2017
Introducción
Los trabajadores en las organizaciones constituyen el motor
que las impulsa. Esta es una afirmación cuya certeza se ha comprobado a través
de los años, pero solo se ha implementado en la práctica su relevancia a partir
de unas décadas atrás hasta la actualidad A la luz de estos hechos, el mayor
valor con el que cuentan las organizaciones Recurso Humano y Capital Humano
estarían dirigidas a definir a las personas en las organizaciones como un medio
más dentro de sus empresas, en la nueva sociedad del conocimiento surge el
término de Talento Humano.
En este contexto, el talento no tiene una definición
universal de lo que es una persona sobresaliente, puesto que lo que se requiere
varia en cierta medida de una empresa a otra; cada una tiene que concebir el
perfil específico del talento que necesita. Por lo tanto, el concepto de
talento es integral, donde la interacción de las habilidades de una persona, sus
características innatas, sus conocimientos, experiencias, inteligencia,
pericia, actitud, carácter e iniciativa constituyen las competencias para
aprender y desarrollarse en diferentes contextos. Es un término que se
encuentra en el vocabulario de muchos y de pocos que saben que cuentan con
talento y esto nos lleva a cuestionarnos qué talentosos somos o podemos llegar
a ser.
De esta manera, el ser humano como un ente complejo siempre
se encuentra en la constante búsqueda del mejoramiento, existen varias teorías
que explican y justifican el comportamiento humano, en especial la teoría
constructivista (Piaget). Esta plantea que los seres humanos construimos
nuestra realidad en la medida que interactuamos con otros; es así, como cada
uno de nosotros somos constructores de nuestro propio conocimiento, de nuestra
realidad, de nosotros mismos; en fin, de todo lo que llegamos a considerar o
reconocer como nuestra realidad". Este proceso de reconstrucción implica
la relación de valores, creencias, actitudes, afectividad, modos de pensar,
sentir y actuar de cada persona ante la vida; es decir, que nuestra
construcción es producto de la interpretación permanente de lo individual,
grupal y social.
"Hacer con soltura lo que es difícil a los demás,
he ahí la señal del talento; hacer lo que es
imposible al talento, he ahí el signo del genio".
Henri Frederick Amiel
¿Que es
la gerencia de Talento Humano?
RESPUESTA:
Desde el punto de vista conceptual podemos decir, que la
gerencia de Talento Humano, es una función administrativa dedicada a la
adquisición, entrenamiento, evaluación y remuneración de los empleados. En
cierto sentido, todos los gerentes son gerentes de personas porque están
involucrados en actividades como reclutamiento, entrevistas, selección y
entrenamiento.
Sin embargó, Maximiliano (2008) menciona que la
característica principal de un equipo con un desempeño de esta magnitud es la
capacidad de trabajar de forma autónoma y coordinada. Cada persona procura y se
esfuerza en hacer bien lo que le corresponde junto con los colegas, a fin de
alcanzar la sinergia, el efecto multiplicador que hace que el resultado de un
grupo sea mayor que la simple suma de las contribuciones individuales, por lo
que aquí es necesario un líder.
COMENTARIO: Es importante tener en
consideración que el Talento Humano se basa en la premisa de que los éxitos o
fracasos de una organización dependen
fundamentalmente de las
personas que lo conforman
y por tanto,
debe prestarse la
mayor atención a su recurso más
importante “el capital humano” todo
ello dentro de
nuestro ordenamiento jurídico
vigente y acorde con las
exigencias de las organizaciones modernas. Según Chiavenato, La gestión del
talento humano es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en las
organizaciones. Es contingente y situacional, pues depende de aspectos como la
cultura de cada organización, la estructura organizacional adoptada, las
características del contexto ambiental, el negocio de la organización, la
tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables
importantes.
¿Como logran las empresas inteligentes la eficiencia,
eficacia y efectividad de su talento humano?
RESPUESTA:
Debe contribuir a la eficacia organizacional a través de
los siguientes medios:
1. Ayudar a la
organización a alcanzar sus objetivos y realizar sus metas: no se puede imaginar la función de gerencia sin conocer los negocios
de una organización. Cada negocio tiene diferentes implicaciones para Talento
Humano, cuyo principal objetivo es ayudar a la organización a alcanzar sus
metas y objetivos, y a realizar su misión.
2. Proporcionar
competitividad a la organización: esto significa saber
emplear las habilidades y la capacidad de la fuerza laboral.
3. Suministrar a la
organización empleados bien entrenados y motivados:
Dar reconocimiento a las personas y no solo dinero constituye el elemento
básico de la motivación humana. Para mejorar el desempeño, las personas deben
percibir justicia en las recompensas que reciben. Recompensar los buenos
resultados y no recompensar a las personas que no tienen un buen desempeño, los
objetivos deben ser claros, así como el método para medirlos.
4. Permitir el
aumento de la autorrealización y la satisfacción de los empleados en el
trabajo: los empleados no satisfechos no
necesariamente son los más productivos, pero los empleados insatisfechos
tienden a desligarse de la empresa, se ausentan con frecuencia y disminuye la
calidad en atención o en producto. El hecho de sentirse felices en la organización
y satisfechos en el trabajo determina en gran medida el éxito organizacional.
5. Desarrollar y
mantener la calidad de vida en el trabajo: Calidad de
vida en el trabajo (CVT) es un concepto que se refiere a los aspectos de la
experiencia de trabajo, como estilo de gerencia, libertad y autonomía para
tomar decisiones, ambiente de trabajo agradable, seguridad en el empleo, horas
Gestión de Talento Humano adecuadas de trabajo y tareas significativas, con el
objetivo de convertir la empresa en un lugar atractivo y deseable.
6. Administrar el
cambio: En las últimas décadas hubo un periodo
turbulento de cambios sociales, tecnológicos, económicos, culturales y
políticos. Estos cambios y tendencias traen nuevas tendencias traen nuevos
enfoques mas flexibles y ágiles, que se deben utilizar para garantizar la
supervivencia de las organizaciones.
7. Establecer
políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables: tanto las personas como las organizaciones deben seguir patrones
éticos y de responsabilidad social. La responsabilidad social no solo es una
exigencia para las organizaciones sino también, y en especial para las personas
que trabajan allí.
¿Cómo logramos el liderazgo efectivo para formar equipos
de alto desempeño?
RESPUESTA:
Cuando una persona
es capaz de
influir con sus
ideas u opiniones
en un número
importante de personas, podemos
decir que estamos frente a un líder. El
líder se define como aquella persona que usa su poder para lograr sus
objetivos, por tanto el “El
liderazgo” es el
proceso en el
cual el líder
ejerce poder, es
decir, motiva o
ayuda a otros
a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos determinados.
Algunas de las características que debe poseer un líder
para ser efectivo.
-Usa el poder que tiene con responsabilidad y respeto por
los integrantes de la organización.
-Su
comportamiento es de
un servidor de
la organización y
no como el
dueño o el amo de ella.
-Usa eficientemente las funciones de un administrador:
planifica, organiza, evalúa y controla.
-Tiene una clara visión del futuro de su organización y es
capaz de transmitirla a los otros.
-Mantiene una dirección clara para acercarse a la misión de
su organización o grupo.
-Sabe guiar y motivar a los otros en función de la misión y
sus objetivos.
-Tiene iniciativa y estimula a que los demás también
ejerzan la suya.
-Utiliza una serie
de habilidades de
comunicación que favorecen
la integración, el
trabajo de equipo y
la identificación con
las metas del
grupo o de
la organización así
como la responsabilidad y la
autorregulación.
En concordancia a lo anterior, se puede afirmar es que cada
individuo tiene una personalidad distinta y una forma diferente de abordar sus
responsabilidades. Los estilos diferentes de dirección pueden integrarse mejor
o peor con las técnicas de liderazgo más efectivas para causar un gran impacto
positivo dando efectividad en su gestión, por lo que se debería:
1. Definir los objetivos claramente, compartiendo la visión de negocio de manera
efectiva.
2. Trazar una ruta de hitos cuya consecución progresiva conducirá, en último
término, a la de las metas globales.
3. Apoyarse en el correcto uso del lenguaje y la comunicación, verbal y no verbal,
para construir confianza, motivar el pensamiento creativo y canalizar la
energía hacia los objetivos comunes.
4. Seleccionar a los miembros más adecuados para cada equipo, esas personas apasionadas,
motivadas y preactivas.
COMENTARIO: Los autores, Evans y Lindsay (2008), mencionan que de acuerdo con las
distintas teorías del liderazgo contemporáneo desarrolladas durante los últimos
20 a 30
años, el éxito del liderazgo se puede optimizar con la mezcla correcta del
estilo de administración que ejecute el líder, las características de los que
son guiados y la situación, por lo que las teorías más populares son:
• Teoría del
liderazgo transaccional: Se presume que ciertos
líderes puedan desarrollar la capacidad para inspirar a sus seguidores a
realizar esfuerzos extraordinarios a fin de lograr los objetivos de la
organización, a través de conductas que podrían incluir recompensas
contingentes. El comportamiento de recompensa incluye la especificación del
trabajo requerido para obtener recompensas con el fin de influir en la
motivación. También se aplica la administración activa y pasiva que se define
en términos de buscar errores e imponer reglas para evitarlos.
• Teoría del
liderazgo transformacional: Fue ideada por James M.
Burns citado por Evans y Lindsay (2008), de acuerdo con esta teoría los líderes
adoptan comportamientos como: la influencia idealizada, la consideración
individualizada, la motivación que inspira y la estimulación intelectual. Los
líderes que adoptan un estilo transformacional tienen una perspectiva de largo
plazo, se enfocan en los clientes, en mi caso “pacientes” donde se promueve una
visión y valores compartidos, trabajan para estimular a sus organizaciones
desde el punto de vista intelectual, invierten en capacitación, y toman algunos
riesgos.
En la práctica es difícil distinguir entre ambas teorías,
la investigación ha descubierto que son procesos diferentes pero que se
relacionan. Aunque los líderes transformacionales pueden incrementar la
motivación y desempeño del seguidor más que los líderes transaccionales, pero
los líderes efectivos usan una combinación de ambos tipos, lo cual depende de
la situación.
¿Cuáles serían las competencias que debe tener en las
organizaciones para que gestione adecuadamente el talento humano.
RESPUESTA:
Esta agenda debe cumplir con los siguientes aspectos:
-Sentido de pertenencia por parte del personal de la
institución.
-Fomentar la unidad interna a través de propósitos,
compromisos y valores.
-Fortalecimiento para fomentar el trabajo en equipo.
-Preparación para la complejidad y el cambio
COMENTARIO: las transformaciones a nivel del talento
humano no tiene efecto de inmediato, sino que más bien se trata de un proceso
sujeto a medidas implementadas con el paso del tiempo, por cuanto está dirigido
a cambios desde la cultura organizacional, es decir, de creencias y principios
de la empresa, en razón de que se estaría refiriendo al reconocimiento del ser
humano como base de cualquier proyecto que se pretenda llevar adelante, y como
parte de ese reconocimiento, considerar las necesidades, carencias y deseos de
los integrantes, a partir de su complejidad, tomando como fundamento lo
anterior, trabajar sobre ello a fin de gestionarlo para convertirlo en su mayor
potencial.
¿Cuáles son las herramientas que debe utilizar un líder
para el manejo eficaz del talento humano?
RESPUESTA:
A los efectos de rescatar el compromiso en las
organizaciones como pilar fundamental de su talento humano, desde la
perspectiva del reconocimiento de este, cabe destacar el papel trascendental de
los líderes para el logro de los objetivos organizacionales, con motivo de que,
una vez trazados, deben estar alineados con la visión, es decir, que todas las
acciones emprendidas en el día a día persigan la consecución de las
pretensiones a futuro de la empresa. De este modo, ¿quiénes son los encargados de
fomentar el compromiso tan necesario en los equipos de trabajo de las
organizaciones como parte de las actividades diarias a fin de conseguir lo
deseado? Con estas evidencias, el líder cobra mayor fuerza en función de
la motivación.
El líder busca que las personas se conduzcan por sí mismas,
mientras él se dedica a otras situaciones importantes, como cuidar de los
negocios y las estrategias. Pero aquí la pregunta surge de ¿Cómo lograr esto? A
continuación se presentan algunas directrices o herramientas usadas por Gerentes
líderes exitosos:
-Establecer
papeles de los integrantes del grupo. Es un requisito básico para un trabajo
eficaz de equipo establecer total claridad en la definición en los papeles y
las responsabilidades que tendrá cada individuo.
-Precisar los
objetivos. El conocimiento despejado de los objetivos es importante para
los colaboradores y para el equipo de trabajo, y de forma general, a todos se
les debe recordar siempre la misión y las estrategias de la empresa.
-Asegurarse de que todos se conozcan. En gran medida, el desempeño de un equipo de
trabajo depende de que las personas se conozcan. Presentar de manera formal a
unos con otros y promover eventuales reuniones sociales.
-Reforzar la
identidad del equipo. Integrarse a un grupo equipo prestigiado constituye
una recompensa psicológica para los integrantes. Recordar a los colaboradores
la importancia que tiene el equipo para la empresa y que ellos sean quienes lo
conforman.
-Elaborar normas de
alto desempeño. Procurar crear una cultura de alto desempeño guiándose en
las políticas de la organización. Calidad de los productos y servicios,
atención a los clientes, mantenimiento de los equipos, limpieza e higiene
personal y hasta la forma en que los conductores manejan los vehículos de la
empresa.
-Ser exigente en la
selección de personal. Procurar admitir solo a los mejores, quienes sean
capaces de comprobar su capacidad de ofrecer una contribución significativa
para la empresa. Hacer que las personas valoren su admisión en la compañía y
que se sientan orgullosas de trabajar en ella.
-Delegar autoridad.
Hacer que las personas y los equipos puedan tomar decisiones de naturaleza
gerencial que son necesarias para su funcionamiento, tales como la programación
del trabajo, la elección de los métodos y herramientas, la división de tareas
entre sus integrantes, así como su redistribución, en caso de que alguien
falte. Lograr que puedan ser equipos autodirigidos.
COMENTARIO: A un líder le corresponde
una amplia gama
de tareas, que
debe desarrollar constantemente, la
experiencia que va logrando
en su gestión, nos
demuestra que muchas de estas tareas y
responsabilidades, las impulsa
sin tener elementos teóricos o de formación académica,
más bien, su aprendizaje y conocimientos,
se forma en la práctica, con estilo y gestión propia, diferenciándose entre cada uno de los
líderes, así afirma Warren Bennis (2003:44-45) “El directivo acepta el statu
quo; el líder lo cambia”.
En este sentido, para llegar a ser un líder efectivo, lo
primero es asumir que podemos mejorar y necesitamos cambiar algunos aspectos
de nuestra conducta
y, lo segundo, es tener la
voluntad y la motivación para hacerlo, al reunir ambas condiciones, estamos en
la vía de llegar a ser líderes más efectivos.
Un líder efectivo debe ser capaz de reconocer que en sus
prácticas recurrentes hay incompetencias, y puede ser un mejor líder, donde es
capaz de lograr las metas aprovechando
al máximo los recursos de la organización (trabajo, materiales, recursos
humanos).
El verdadero líder
viene a ser
como una especie
de vocero o
expresión visible de
la voluntad colectiva. La posición
de líder no es ningún privilegio especial del cual disfrutar, ser líder implica
una verdadera responsabilidad, ser creíble a partir del ejemplo dado.
¿Que
inspira la gerencia de hoy la gerencia del talento humano?
RESPUESTA:
Prácticamente todas las funciones de una empresa
organizada, resultan más satisfactorias para los participantes y más
productivas para la empresa, cuando se dispone de individuos capaces de
contribuir a que los demás cumplan su deseo de cosas, como dinero, categoría,
poder y orgullo por los logros alcanzados. El más importante principio de
liderazgo es éste: los individuos tienden a seguir a quienes, en su opinión,
les ofrecen los medios para satisfacer sus metas personales. Por ello, cuanto
mayor sea la comprensión de los administradores de lo que motiva a sus
subordinados y de la forma como operan estas motivaciones, y cuanto más
demuestran comprenderlo en sus acciones administrativas, tanto más eficaces
serán probablemente como líderes.
El área de talento humano, esta basado en la participación
directa en las decisiones que comprometan el futuro de la organización. Entre
ellas:
-Cultura de intercambio y flujo de información
-Creación de una cultura de valoración del conocimiento.
-Una mayor coherencia y compromiso entre las áreas.
-La proyección de la empresa a través del desarrollo y la
capacitación de la gente.
-El fortalecimiento de la comunicación interna.
¿Qué caracteriza a un alto gerente que logra un apropiado
direccionamiento organizacional?
La gerencia (o administración, o management) y liderazgo.
No son, definitivamente, términos intercambiables. Las relaciones entre ambos
conceptos han sido presentadas desde varias perspectivas, por lo que algunos autores
consideran que el liderazgo forma parte, entre otras, de las responsabilidades
del gerente. Davis y Newstrom (2003) afirman que “El liderazgo es una parte
importante de la administración, pero no es la única”. (p.194). Además de
liderar, señalan, “los gerentes también planean actividades, organizan
estructuras y controlan recursos” (Ibid.)
Para otros autores, el liderazgo es un proceso más general
que la administración (o gerencia, o management). Hersey et al. (op. cit.)
señalan: ”En esencia, liderazgo es un concepto más amplio que administración.
La administración es una clase especial de liderazgo, regida por la consecución
de metas organizacionales” (p. 7).Finalmente, otros estudiosos simplemente
conciben al liderazgo y la administración como dos procesos diferentes (sin que
ninguno incluya al otro), que pueden ser complementarios y a veces hasta
incompatibles.
Para ser consistentes con la visión de los autores la
visión tradicional de la gerencia es un concepto mucho más amplio que incluye
al liderazgo, todo esto es necesario tenerlo claro puesto que para que un alto
gerente logre un apropiado direccionamiento organizacional es necesario tener
encuenta los modelos gerenciales como estrategias de gestiones operativas y
organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y
proceso de una empresa u organización pudiendo ser: Clásico, Neoclásico, de
Calidad, Estrategias o Postmodernos, y con
ellos, es necesario habilidades individuales y grupales para que una persona
pueda realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de
Gerente de una organización.
Por lo anteriormente expuesto, es de suma importancia tener
en cuenta que se necesitan ciertas habilidades generales para tener un
desempeño directivo eficaz, sin importar que nivel en jerarquía se ocupe en la
organización. Por otro lado es importante precisar que la mezcla de habilidades
que debe tener un directivo varía de acuerdo al contexto en el cual se
desarrolle una empresa. No obstante hay un grupo de estas habilidades
directivas que se deben desarrollar por el gerente como lo son las mencionadas
al comienzo del ensayo las cuales involucran la parte humana que es fundamental
para cualquier organización. Por consiguiente como lo comenta Berta Madrigal
(2009,2002). El directivo debe saber (conocimientos), saber hacer (capacidades
y habilidades) y saber ser (cualidades).
En este sentido, la importancia del desarrollo de las
habilidades humanas se centra en que gran parte del trabajo se lleva a cabo por
personas, por este motivo se hacen esenciales para el direccionamiento eficaz
de un grupo específico. Las habilidades humanas de los directivos son reflejo
de su capacidad de liderazgo y una herramienta principal para trabajar y
entenderse con su equipo de trabajo. Se debe tener en cuenta que este tipo de
habilidades tiene más relevancia para aquellos trabajos de dirección que
requiere una extensa y amplia interacción con otros empleados.
Por otro lado, de acuerdo con la agenda arriba establecida,
el compromiso de la gerencia del talento humano exigirá las siguientes condiciones:
-El fomento de buenas relaciones entre el área y los demás
miembro de la organización.
-La educación y capacitación permanentes, con énfasis en el
aprendizaje de otros idiomas.
-El fomento del liderazgo y la comunicación.
-El trabajo permanente para el logro de la integración de
la gente.
-Trabajo en equipo.
COMENTARIO: Como alto directivo es fundamental manejar un equilibrio y complemento
entre los conocimientos técnicos y los aportes de tipo personal que se le
puedan dar a la alta gerencia. Ambos son de suma importancia ya que una persona
con ciertas habilidades personales las cuales ha trabajado a través de varios
años como son la comunicación, el liderazgo, la asertividad, el manejo del
tiempo y del estrés, pueden contribuir con el desarrollo de una gerencia
exitosa. Al combinar estas habilidades
con las adquiridas a través del conocimiento brindado por estudios superiores,
puede brindar a la organización un éxito en el
direccionamiento organizacional.
Por todo esto, es importante hablar de las diferentes
clases de habilidades que deben estar presentes en una gerencia exitosa. Entre
las cuales se debe desarrollar la parte interpersonal, social y de liderazgo
con las complementarias que se pueden ir adquiriendo a través de la experiencia
y que desarrolladas en conjunto permiten mejorar el desempeño de un directivo en
su organización. En esta clasificación se encuentran las habilidades técnicas,
académicas, sociales, de pensamiento, de liderazgo, interpersonales, físicas,
empresariales entre otras.
Ya que no es lo mismo un directivo que llegó por casualidad
al cargo de gerente siendo profesional en determinada carrera pero que no ha
desarrollado habilidades directivas en el hogar, la empresa y en su vida
personal. Por esta razón vive en constante improvisación con sus subalternos,
colegas y demás colaboradores que se ven afectados por la falta de criterio del
directivo. De igual manera es muy importante que el gerente al dar un ejemplo
sobre sus propias habilidades personales, sea un modelo para sus subalternos y
realizando un buen coaching todos se beneficien y consigan los resultados
demandados por la organización.
Por este motivo es importante capacitar a los empleados a
su cargo con el propósito de que aprendan a reconocer sus propias habilidades
para que las desarrollen. Este proceso permitirá que las habilidades sean
potencializadas para que sea un crecimiento constante no solo para el gerente
si no para las personas que dirige.
Con base en esta afirmación, se evidencia que en efecto la
gestión de un alto directivo se ve reflejada en los resultados que tiene una
organización. Es por esto que la implementación de un adecuado uso de las
habilidades gerenciales se hace imperativo. tener en cuenta la constante
evolución del entorno empresarial y el nivel de complejidad al cual se enfrenta
cualquier directivo en la gerencia de una empresa u organización.
Conclusión:
El liderazgo es un aspecto importante de la administración.
El liderazgo se define como influencia, como arte o proceso de influir sobre
las personas para que las mismas intenten lograr metas de grupo.
Entre los componentes del liderazgo encontramos: el poder
(más amplio que el concepto de autoridad y que es la capacidad de individuos o
grupos de inducir o influir en las opiniones de otras personas o grupos), el
conocimiento de los individuos, la capacidad de inspirar a los seguidores para
que empleen a fondo sus capacidades en la ejecución de un proyecto y el estilo
del líder y el ambiente que este genera.
El líder es la personificación del liderazgo y es quien
asume la responsabilidad de obtener de sus adeptos un esfuerzo de equipo y de
utilizarlo en la realización de la misión; procura combinar los esfuerzos
individuales en un intento coordinado para el logro de determinado propósito.
Las tipos de habilidades del líder son: técnica (es el
conocimiento y capacidad en
cualquier tipo de proceso o técnica), humana (es la
capacidad para trabajar eficazmente con las personas y para obtener resultados
del trabajo en equipo) y conceptual (es la capacidad para pensar en términos de
modelos).
También existen distintos estilos de liderazgo, que
dependerán de la situación que se presente. No se puede sostener taxativamente
que un estilo es útil para todos los contextos y equipos de trabajo. Para ello,
se debe conocer que existen distintas teorías de los tipos de liderazgo, que
pueden ser clasificadas en tres grupos: de rasgos de la personalidad, sobre
estilos de comportamiento del líder y situacionales del liderazgo.
Para unir concepto, se debe decir que, si bien son
distintos, el líder y el liderazgo están relacionados entre sí y, que tanto uno
como el otro, responden a la exigencia de cómo producir un bien colectivo ante
una pluralidad de diferentes prioridades individuales.
Por consiguiente, un directivo debe estar lo
suficientemente preparado para asumir los momentos de prosperidad en su
organización así como los tiempos adversos y difíciles en su empresa a los
cuales tiene que enfrentarse para poder sacar a su organización adelante y no
dejarla decaer. Para este efecto, las habilidades de un directivo son de suma
importancia ya que le van a permitir determinar el rumbo de su empresa y su
permanencia en el sector empresarial donde se desarrolle. Por esta razón, las
herramientas adquiridas en el trascurso de su preparación le facilitaran la
tarea de direccionar de la forma más adecuada su gerencia para obtener buenos
resultados. En el mismo sentido en la actualidad las organizaciones están
siendo sometidas a un gran reto el cual se basa en tener una administración y
una estructura organizacional que pueda mantenerse y responder efectivamente en
un ambiente de constante cambio, complejo, bastante competitivo y altamente
calificado. Esta situación obliga a que las empresas deban funcionar en un
contexto de globalización lo cual necesariamente demanda que los gerentes
cuenten con los conocimientos necesarios en cuanto a alta gerencia se refiere.
En consecuencia, todas las empresas de cualquier sector deben estar
administradas por un directivo que sea consciente de los cambios que suceden
cotidianamente, de la evolución que ha tenido la tecnología, de una competencia
más amplia y de una dirección al nuevo recurso humano que quiere sentirse
involucrado en las decisiones que tome la empresa. Es por eso que las
organizaciones requieren un nuevo estilo de gerencia que esté a la vanguardia
del cambio y permita concretar la misión y visión establecida en la
organización.
Por lo anterior, el alto directivo debe estar en constante
aprendizaje para poder asumir los cambios positivamente y gerenciar a cabalidad
su empresa. Es por este motivo que el directivo debe preparar el ambiente al
establecer un clima optimista, con una proyección de buenos resultados los
cuales trasmite a su equipo de trabajo y le permitirá lograr sus objetivos
propuestos. Lo importante de este comportamiento es que la mayoría de
directivos tienden a enfocarse en las dificultades del cambio lo cual no le
genera valor a su gestión; a diferencia del gerente, que enfoca sus habilidades
gerenciales para resolver las dificultades con actitud positiva.
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