miércoles, 22 de agosto de 2018


Cuál es la importancia de conocer e implementar en las organizaciones modelos de gestión?

             Los últimos años están sucediendo profundos cambios tecnológicos y sociales, cambios que han introducido nuevos paradigmas que derivan en nuevos modelos de gestion y nuevas formas de administrar y gestionar las organizaciones. En este entorno global, competitivo y cambiante, la innovación es la principal herramienta para crear ventajas competitivas sostenibles que permitan diferenciarte del resto. La innovación se convierte así en un proceso fundamental para alcanzar la competitividad, por lo que esta innovación no es fruto del accidente, sino que es consecuencia de un proceso y de una metodología.
            La gestión de la Innovación es la organización y dirección de los recursos tanto humanos como económicos, con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de producción, distribución y uso. Por todo ello, la gestión de la innovación se convierte en un instrumento directivo de primera magnitud, capaz de contribuir sustancialmente al éxito y al desarrollo de la empresa, y, en general, al de cualquier organización.
            La administración también puede considerarse como una forma de proceder mediante la cual un grupo de personas crea, dirige, mantiene y hace funcionar una organización a través de un esfuerzo humano, sistemático, coordinado y corporativo, con la finalidad de asegurar la máxima prosperidad para la empresa y sus empleados; por lo que un gerente o director es aquel individuo que conduce una organización sea cual fuere, incluso un centro asistencial, donde no solo dirige y coordina el trabajo de los demás departamentos sino la de desarrollar y dirigir las actividades para que en su lugar de trabajo se pongan en marcha estrategias para lograr satisfacción tanto del personal, como del resto de los implicados.
            En este sentido y parafraseando a Peter Ducker establece este concepto de “la gerencia es el órgano especifico y distintivo de toda organización”, sirve como punto de partida para que cada cual establezca oportunamente los cambios necesarios a fin de que el funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad y en concordancia con los principios de la gerencia moderna. La gerencia es un cargo que ocupa unos o varias personas encargadas de dirigir una empresa, lo cual ocupa múltiples funciones, representando a la organización frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos efectivos. Continuando en sintonía con el autor, Certo (2001) que menciona que un buen gerente debe obtener las cuatro funciones administrativas básicas, para conformar un proceso administrativo estas son:


  • La Planeación.
  • La Organización.
  • La Influencia.
  • El Control.



Es por esto que es necesario un buen Director o Gerente a la cabecera de una organización por lo que debería ser innovadora, donde los impulsos y energías deberán ser siempre cambiantes, renovando cada articulación de la empresa, con respecto a esto McClelland  y Burnhan (2003) expresa:
 ....Casi por definición, un buen directivo es quien, entre otra cosas, ayuda a los subordinados a sentirse fuerte y responsables, los recompensa adecuadamente por buen trabajo y se cerciora de que todo este organizado para que los subordinados sientan que saben lo que deberían estar haciendo. Sobre todo, los directivos deben fomentar un fuerte espíritu de equipo entre los subordinados, de orgullo por trabajar formando parte de un equipo. Si un directivo crea y fomenta este espíritu, sus subordinados, sin duda, deberán rendir mejor. (p.117)
            Pero indistintamente el modelo o principio utilizado para cualquier organización, está claro que es necesario el compromiso, la creatividad y eficacia del trabajador para el acertado análisis de la información y conformación del pensamiento. Por lo tanto, necesitamos de líderes capaces de convencer a través del dialogo mutuo, de servir de guía, mediadores y orientadores de los conflictos, de líderes que dejen fluir las opiniones. Ante un contexto tan globalizado como el actual, no es posible sobrevivir en grupos individualizados con líderes autoritarios que repriman y limiten la creatividad de sus integrantes. El manejo del conocimiento requiere de análisis, estrategias y creatividad, y esta a su vez esta requiere de discernimiento y libre albedrio.
            En sintonía con el planteamiento anterior Peter Drucker (1998) en su “Gerencia Efectiva” afirma la posición de liderazgo de un producto o una empresa es un término económico y no un término moral o estético, a esto se podría deducir que no por ser líder, es lo éticamente moral o adecuado para una organización, y adecuadamente conveniente por otro lado, el mismo autor comenta “todo liderazgo es transitorio y apto para durar poco”, por lo que se deduce que se debe estar en contante retroalimentación para mantener ese control.
            Pero mantener todas las condiciones de realizar una buena dirección o una buena gerencia en una organización, es necesario usar métodos para desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos, lo cual lo definiría como estrategia.
            En función a lo anterior Alfred Chandler (2000) define a La estrategia como “Determinación de las metas y objetivos básicos a largo plazo en una empresa, junto con la adopción de cursos de acción y la distribución de recursos necesarios para lograr estos propósitos”. Otra conceptualización enmarcada por Johnson & Scholes, (1999) al mencionar sobre estrategia comenta: Dirección y ámbito de una organización en el largo plazo, la cual le permite ventajas a la organización a través de una configuración de recursos dentro de un ambiente cambiante, para satisfacer las necesidades del mercado y  llenar las expectativas de los accionistas", por lo que esto lleva a una planificación.
            En este sentido hay que conceptualizar también La Planificación: Canal de comunicación para las decisiones gerenciales,  promoviendo una actitud proactiva, por lo que es la primera función de la administración, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir.
            En todo este contexto sale el Plan Estratégico: Usado como sistema de Gestión y Comunicación para el logro de los Objetivos de la corporación, el cual consiste en el poder de anticipación, iniciativas y reacción oportuna del cambio, siendo una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión de la organización y medio en que se desenvuelve, buscando cumplir dichas metas, siendo la meta central de la estrategia empresarial,  es crear Ventaja Competitiva. El planeamiento estratégico hace suyo el concepto de acción de Morín (1994), que resume el nuevo estilo de pensamiento: “La acción supone complejidad, es decir, elementos aleatorios, azar, iniciativa, decisión, conciencia de las derivas y las transformaciones.(..) (p. 113)
            El diseño del Modelo Estratégico implica contar con la información sobre los estados deseados o niveles de aspiración (Modelo Propositivo), sobre recursos requeridos y disponibles (Modelo Evolutivo), y sobre operaciones e información del contexto (Modelo Interpretativo). El Modelo Estratégico efectúa la interconexión de los otros tres modelos y establece el cuerpo de hipótesis instrumentales que orientarán a la empresa hacia su competitividad evolutiva
            Un cambio en el modelo de gestión debe facilitar el aprendizaje y que el personal posea fortalezas de liderazgo y habilidades gerenciales que proporciona la ciencia de la administración, cuyo objeto de estudio es el comportamiento de las organizaciones y la gerencia de los procesos conducentes al logro exitoso de la misión y objetivos establecidos con la finalidad de alcanzar calidad, eficiencia, eficacia, pertinencia, excelencia, equidad y producción de bienes sociales, el enfoque de las Organizaciones Inteligentes
            Hoy se habla de organizaciones inteligentes, organizaciones que aprenden y aprenden a adaptarse permanentemente constituye una opción que coadyuva el diagnóstico y gerencia de los cambios en las instituciones de diferente naturaleza basado en el aprendizaje organizacional, la participación, la flexibilidad y las potencialidades de los recursos humanos acorde con los requerimientos que demanda los nuevos tiempos. La organizaciones inteligentes posee información y conocimiento que le confiere una ventaja especial, ya que le permitem maniobrar con inteligencia, creatividad y astucia. Esta preparada para sostener su crecimiento y desarrollo en un medio ambiente dinámico. Al percibir y comprender su entorno, es capaz de prepararse con oportunidad para una futura adaptación.
Conclusiones
            Los modelos de gestión es un conjunto de acciones orientados al logro de los objetivos de una institución; a través del cumplimiento y la óptima aplicación del proceso  administrativo: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
            Los modelos de gestión administrativa entre sus importancias, radica en que permiten la optimización en la ejecución de los procesos, con el fin de incrementar la cantidad y eficacia en la gestión de los servicios. La incorporación de un modelo de gestión al procedimiento administrativo permite una reducción en el tiempo empleado en los trámites y consultas, así como, una mayor calidad en el servicio prestado, que es recibido por el usuario
            Concluyo que estos modelos deben optimizar los procesos para lograr un trabajo más eficaz y fácil de realizar; mejorar los productos o servicios que se ofrecen a los clientes. Establecer procedimientos de seguimientos y control de procesos internos  y de los productos o servicios, de tal forma que se facilite la toma de decisiones a partir del conocimiento de la situación existente y de su evolución histórica. Así como incorporar nuevas tecnologías para mejorar e incrementar la oferta de productos o servicios.
            Las organizaciones que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de todos sus miembros alcanzaran el nivel de organizaciones inteligentes, porque aprender es parte de nuestra propia naturaleza y hacerlo en equipo genera los mejores resultados.

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