jueves, 12 de diciembre de 2013

MODELOS DE LA EXCELENCIA





No existe un modelo válido para todas las empresas, sino que cada empresa debe construir un modelo flexible que se adapte a sus necesidades cambiantes. El único requisito de todos los modelos es utilizar todas las herramientas a su alcance para una mejora continuada, lo que implica las cuatro dimensiones de Deming: apreciación sistémica, comprensión de la variabilidad, creación de conocimiento y el factor humano. Así pues, todo lo demás es superfluo  y complicar las cosas para empeorarlas.
Las organizaciones que realmente desee mejorar sus procesos deben aceptar sin hipocresía que la aplicación de alguno de estos modelos aquí discutidos generara costosa la gerencia, desavenencias entre algunos trabajadores, necesidad de remover algunos trabajadores de sus puestos de trabajo y una enorme cuota de sacrificio por parte del líder de la organización. La pregunta que queda en el aire: cuantos de nuestros empresarios vernáculos están dispuestos a asumir ese costo sin remordimientos?
Para nadie es un secreto que las organizaciones que en nuestro país han decidido apegarse a algún modelo de mejora de la calidad, lo hace por imposición de casa matriz que usualmente esta en el extranjero y, en donde dichas practicas llevan muchos aÑos implementándose y auto mejorándose basados en las experiencias previas, pero ¿los empresarios que no dependen de casa matriz en el extranjero lo estarían aplicando con éxito?, ASI SON LAS COSAS..

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