lunes, 30 de diciembre de 2019

¿Por qué la eficacia de una gestión, no debe medirse en términos de actividades?


¿Por qué la eficacia de una gestión, no debe medirse en términos de actividades?

Los sistemas de gestión pueden entenderse como una forma de organizar actividades de gestión, en este caso la de Seguridad y la Salud en el Trabajo. El cual contiene una serie de actividades básicas que se ha descubierto afectan positivamente el desempeño de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y por tanto nos da el reflejo de una buena o mala gestión.

Para que esto suceda, como bien se dijo en la lectura expuestas en la web, es necesario entre otras cosas el uso de la Eficiencia: hacer las cosas bien y por otro lado la Eficacia: hacer las cosas acertadas. Son parte de las punta de iceberg, en cuanto a los sistemas de gestión; En el primer caso, se pretende medir que está sucediendo con las actividades es decir se refiere a lograr las metas con la menor cantidad de recursos, y en segundo se quiere medir las salidas del proceso, es decir que mide el logro de los resultados propuestos, según sus metas y objetivos, el mismo Indica si se hicieron las cosas que se debían hacer, los aspectos correctos del proceso,  de aquí radica la importancia de los indicadores, cuyo objetivo de estos sistemas de medición es aportar a la empresa un camino correcto para que ésta logre cumplir con las metas establecidas.

Estos indicadores de gestión, refleja cuáles fueron las consecuencias de acciones tomadas en el pasado en el marco de una organización. La idea es que estos indicadores sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro. En pocas palabras si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar.

Aquí el indicador de “Eficiencia” miden el nivel de ejecución del proceso, se concentran en el “cómo se hicieron las cosas” y miden el rendimiento de los recursos utilizados por un proceso, tienen que ver con la “productividad”. Por otra parte el indicador de “Eficacia” en este caso consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa, ósea miden los procesos acertados. Obsérvese que el punto clave en esta definición es ahorro o reducción de recursos al mínimo, que en este caso pudiéramos decir accidentes o riesgo al mínimo.
En sintonía a la pregunta aquí las actividades están estrechamente relacionada con la “eficiencia”, aquí para llegar a medir actividades es a través de indicadores de procesos e indicadores de producto, que son los que establecen el grado de eficiencia con el cual, la gerencia de una gestión u organización, maneja los recursos y la recuperación de los mismos, pudiendo finalizar comentando la definición de los indicadores, que son aquellos que “conforman un sistema de información estadística, financiera, administrativa y operativa, que apoya la toma de decisiones, permite conocer el estado de las principales actividades de la empresa y sugiere correcciones a la acción”. Parafraseando lo de la guía del curso “la eficacia de una gestión, no debe medirse en términos de actividades, sino mediante los correspondientes indicadores de resultados”.

Dra. Mariand Rubio.

martes, 15 de octubre de 2019

LA GERENCIA Y SU VINCULACIÓN TECNOLÓGICA PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE


LA GERENCIA Y SU VINCULACIÓN TECNOLÓGICA PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE
Por Rubio, Mariand.MD.ph.D
Argentina.2019
INTRODUCCIÓN
            Los efectos de la economía mundial a consecuencia de los diferentes acontecimientos y a la globalización, ha tenido su impacto a plazos a nivel de todos los estratos sociales produciendo efectos en la liquidez internacional; lo que ha llevado a producir cambios en la conducta y visión del hombre de este tiempo, razón que condujo a descubrir nuevos caminos para poder cumplir con el propósito organizacional, es así como desde la revolución industrial la influencia de las tecnología sobre la sociedad ha inducido a fuertes debates sobre sus beneficios y los cambios que este origina, lo que ha originado en el hombre una intensa búsqueda por satisfacer cada día más sus necesidades de comunicación, que ha impulsado la instauración de un mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. En tiempos del paradigma emergente, el paradigma de la complejidad, surge el enfoque transdisciplinario, complejo, múltiple y siempre cambiante, lo único constante es el cambio. Las transformaciones sociales generadas por las TIC y las prácticas emergentes resultantes, han obligado a nuevas prácticas organizacionales.
            En definitiva las tecnologías han hecho parte importante en la vida de todo ser humano, es así como la innovación tecnológica aparece como una condición esencial para la expansión de la sociedad, que en la gerencia de las organizaciones actuales administran de manera enérgica para su provecho; el insumo tecnológico como el internet, el uso de las computadoras, la telefonía móvil, son recursos imprescindibles para mantenernos comunicados, es por ello, que el uso de las TIC constituye una herramienta importante no solo para la gerencia o el desarrollo individual sino también para el colectivo de la sociedad y del país en general. Sin embargo las tics no deben ser consideradas como instrumento que puedan ayudar a dar respuesta a determinados problemas, sino como un sistema de formación y comunicación que también genera respuestas. Ante esto esto surgen preguntas: ¿Cómo debe asumir el gerente actual la presencia de las TIC y el avasallamiento de las redes sociales en la sociedad moderna? ¿La toma de decisiones y la gerencia del cambio  son indispensables para lograr el éxito empresarial?
            El concepto de gerencia ha ido evolucionando por medio de diferentes movimientos, ideologías gerenciales o administrativas, con teorías aplicadas a el funcionamiento de las organizaciones, ya que desde el siglo pasado surgirían una serie de paradigmas que con el pasar del tiempo se romperían para mostrar nuevas teorías, planteadas como fundamentos no solo para el manejo de la industria y organizaciones, sino también para el manejo del personal, es decir, pautas para desarrollar y progresar individualmente. Es por ello que cambió el esquema de uniformidad, pues así, como los individuos poseen habilidades y objetivos, así mismo lo tienen las organizaciones. Edgar Morín (filósofo y político francés), basado en la teoría de la información y de los sistemas, en la cibernética y en los procesos de auto-organización biológica, construye un paradigma de la complejidad, un método que intenta estar a la altura del desafío de la complejidad: el método del pensamiento complejo. Según Morín, estamos en la prehistoria del espíritu humano y solo el pensamiento complejo nos permitirá civilizar nuestro conocimiento. La naturaleza humana es multidimensional, lógica generativa, dialéctica y arborescente.
            El nuevo paradigma, el pensamiento complejo, aún se encuentra en proceso de construcción y su matriz epistémica no se da en forma lineal, ni unidireccional, ni estática. Las realidades interactúan de manera dinámica, según fluyen los procesos históricos y sociales y de esta manera la matriz epistémica irá siempre cambiando.
            El concepto de paradigma tecnológico refiere al conjunto de reglas o principios que guían a las decisiones tecnológicas y de inversión en un período de tiempo determinado, El último período, desde principios de los 80’s hasta la actualidad, corresponde al paradigma dominado por las tecnologías de la información. Los factores clave en este período son la microelectrónica y las tecnologías digitales; los sectores dinámicos los equipamientos de informática y telecomunicaciones, la robótica, software y servicios en información.
            Los nuevos esquemas que se proponen, no rechazan el cambio, sino que sugieren enfrentarlo y adelantarse a él, convirtiéndolo en una oportunidad de aprender y de fortalecer la organización, con el fin de convertirse en el líder del cambio. Además de todo ello estas organizaciones no solo son capaces de producir, sino también innovar sus procesos y mejorar sus servicios por medio de la instalación de nuevas tecnologías y de la capacitación, haciéndolos más competitivas y sostenibles, capaz de enfrentarse a un mercado globalizado lleno de retos y desafíos.  
            En el siglo XX el padre del management "Peter Drucker" ya lo citaba las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que acompaña a la sociedad de la información y del conocimiento están transformando los mercados, las estructuras de las industrias, puestos de trabajo y mercados laborales de allí subrayo que es requerible en la globalización actual del desarrollo de equipos de alto desempeño con competencias interactivas
            Estas tendencias han hecho que las organizaciones creen estrategias nuevas, para cumplir con exigencias de nuestros días, y especialmente con los cambios políticos y económicos que afectan al mundo de hoy y en definitiva a nuestro país. Es por ello, que se debe aprovechar todo el potencial de toda la industria para innovar y diversificar su producción, adquirir mejores sistemas de información y comunicación, teniendo en cuenta los factores externos e internos y así poder analizar los esquemas existentes para poder generar soluciones y decisiones efectivas, capaces de generar conocimiento y procesos de información. 
            La aparición de la economía de la información (servicios, software, comunicación, etc.) tiene impactos significativos, que plantean nuevos problemas y oportunidades. Se desarrollan tendencias hacia la deslocalización del trabajo y de la provisión de servicios informáticos mercerizados (Anzil 2008). Los cambios drásticos producidos por las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones y las vinculaciones entre las mismas confieren relevancia a la llamada economía del conocimiento en el desarrollo de ventajas competitivas de las organizaciones.
            Las 'Practicas Emergentes' centran nuestra atención en esta nueva Sociedad del conocimiento, fruto del nuevo contexto creado por la Red y las redes que desplegamos sobre ella, de la transversalidad del conocimiento en red y de las nuevas áreas que emergen a través de los intercambios de Conocimientos (Caballero 2005)
            El conocimiento, se basa en datos y en información; estos datos generan información y en base a la información se genera conocimiento. Los datos representan observaciones o hechos que, fuera de contexto, no tienen significado por sí mismos. La información se obtiene al situar los datos en un contexto apropiado, en la forma de un mensaje, es por ello  que la importancia de las tic (tecnologías de la información y comunicación), ya que proporcionan a la empresa una ventaja competitiva en los objetivos estratégicos de la empresa de tal manera que faciliten las tareas y los procesos, dando organizaciones de vanguardia  donde busca involucrarse con los enfoques más actuales que hayan llevado al éxito a diversas instituciones.
            Las tic, según Vita Montiel parafraseando a Gil (2002), constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real, esto simplemente da una idea de todos los usos de las tic, que nos lleva a un mundo a distancia aplicables en todos los estratos, colocándonos al corriente de todos los avances actuales ocurridos a nivel mundial, que ha generado un nuevo contexto histórico social, político y económico lo que se le ha denominado sociedad de la información.
             Los Tic agregan valor a la gestión gerencial de allí su amplia y expansiva aplicación en el sector empresarial lo que exige al gerente de hoy mantenerse actualizado con la avanzada tecnológica que cada día superan al dispositivo anterior, es imposible ignorar el potencial de los tic especialmente el internet, la masificación de las redes informática , la comunicación en tiempo real vía, sin dejar de mencionar la interconectividad en los procesos generadores de conocimientos entre grupos de distintos países del mundo la cotidiana vida cibernética en las que se esta inmerso hoy día nos lleva a sobrevalorar tan necesario medio. García Manzano (2007) señala que “La filosofía de las redes sociales se basa en el principio de comunidad abierta y no jerarquizada, que vincula a los usuarios mediante un tema o actividad común y una plataforma web (software social) que permite a los usuarios operar de manera sencilla e intuitiva en lo que se conoce como ‘ámbito de las 3Cs’: contenido, construcción y colaboración”.
            Para Ortiz Ruiz (2010), el uso de las tics en la gestión de empresas consiste en el desarrollo de herramientas de gestión basadas en herramientas que permitirán mayor eficiencia en el proceso de acompañamiento y gestión de las empresas incubadas. Estas herramientas acompañan el desempeño de cada empresa, a través de la utilización de indicadores y metas prestablecidas conjuntamente, los cuales son herramientas fundamentales en los nuevos tiempos para los gerentes actuales.
            La importancia de las Tic incrementa el conocimiento y las herramientas gerenciales de los gerentes afianzando sus dotes de liderazgo, su capacidad de resolución de problemas y su integración en equipos de trabajo de alto desempeño. Es por ello que mediante los soportes multimedia, el software, tv digital, redes de información y los programas audiovisuales se han ido incorporando en las ciencias gerenciales debido a los requerimientos actuales de la sociedad y del conocimiento. En cuanto a la gerencia, las TIC han constituido una herramienta fundamental para el crecimiento y desarrollo en el mercado global de las empresas competitivas a través de:
o   Desarrollo de innovación en los servicios.
o   Mejor gestión del talento humano.
o   Formación del Personal.
o   Mejora de la imagen empresarial.
o   Comercio electrónico.
            Sin embargo Kofi Annan, (2003) secretario de la O.N.U., en su discurso inaugural de la primera fase WSIS, en Ginebra comentó que Las tecnologías de la Información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los objetivos de desarrollo del milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua.
            De lo antes citado se puede evidenciar que las Tic son inmateriales, ya que la materia principal es la información y la comunicación, las cuales están influyendo notoriamente en todos los procesos de creación e innovación. Tal como es el caso de la educación, a través de la implementación de la modalidad e-learning, que utiliza la internet como canal de distribución del conocimiento; y en la investigación a través del acceso a la Información en tiempo casi real gracias a las diferentes plataformas y a los motores de búsqueda de Información disponibles, permitiendo el intercambio de información y adelantos científicos, como por ejemplo, los realizados en el campo de la telemedicina y la robótica.    
            Siguiendo a Tascon (2003), los procesos cognitivos, efectivos, meta-cognitivos y sociales, donde elementos como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo y la auto-evaluación siempre van a estar presente para la adquisición del conocimiento. En la investigación su importancia radica en que a través de la web puedes acceder a un sinfín de información que permite la construcción del referente teórico en la investigación; Desde textos, trabajos de investigación, antecedentes, entre otros, a través de programas que permiten el análisis estadístico de los datos recopilados, así como fuentes primarias e instrumentos ya validados, y todo tan rápidamente que se ahorra tiempo y dinero. En cuanto a las tecnología y su influencia en la investigación y las empresas Castañeda menciona “Estas tecnologías han hecho posible que las mismas sean utilizadas a costos relativamente bajos en comparación con sus potencialidades” (Castañeda, 2002) y por lo tanto disponibles en mayor o menor grado a casi todas las instituciones, llegando a existir (Gudiño et al., 1997), una correspondencia entre el desarrollo de estas tecnologías y la producción de nuevos conocimientos, así mismo, González G. y Col. en su artículo titulado El Uso de las Tic´s como estrategia gerencial  para el desarrollo de la competitividad, se refiere a los aportes de las mismas  en el área de Investigación y Desarrollo aportando su uso en la esfera de la investigación, es por ello que proporciona:
o   Intercambio vía Internet de información científica
o   Cooperación científica entre países
o   Desarrollo de nuevos programas basados en el uso de la Internet.
o   Mejoramiento de procesos y procedimientos industriales.

            Podemos decir entonces, que un ejemplo del uso de las Tic en la gerencia es el uso de la tele y videoconferencias, que permiten agilizar el contacto entre las personas, permitiéndoles cerrar negocios desde distintas ciudades del mundo o realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic. Al respecto, Segovia (2003) señala: “el uso de la videoconferencia y los servicios de difusión multicast sobre internet pueden revolucionar tanto la industria del teléfono como la televisión” (pág. 17).
            Desde las últimas décadas del siglo XX, en los países desarrollados, las “sociedades industriales” están dando paso a las “sociedades de información” y la expresión de utilidad social de éstas son las “sociedades de conocimiento”. Se entiende que la independencia de los recursos está condicionada al conocimiento y al intercambio y gerencia del conocimiento, como proceso para generar valor. Debemos reconocer que en los últimos años se han incrementado los adelantos tecnológicos, y la velocidad con la cual se transmite la Información y los conocimientos; así como también,  la capacidad de adaptación de las personas a este ritmo tan cambiante, permitiendo simplificar las labores cotidianas.
            Según Bracho, Avila y Abad (2008) las organizaciones deben desarrollar sistemas que combinen lo digital con lo natural, el lenguaje natural con la electrónica, derivando en procesos organizativos virtualizados. La comunicación hipermedia, conduce a nuevas formas de conocer (e-community, comunidades de conocimiento), trabajar (e- working) y de comerciar (e-commerce). En este contexto, el conocimiento se ha convertido en uno de los activos más importantes para las organizaciones, se ha entendido que su gestión confiere ventajas en los mercados, crea valor agregado, crea riqueza.
            Para generar una comunidad de conocimiento se necesita la competencia de recurso humano y la plataforma tecnológica que aporta las TIC’s. Según Colazo (2007), denominamos comunidad de conocimiento al apoyo tecnológico brindado por una plataforma para compartir conocimiento entre las personas, y aumentar la productividad de un equipo de trabajo. La plataforma facilita la coordinación de acciones y el compartir el conocimiento sobre un determinado tema, aumentando la eficiencia.
            Las limitaciones de las comunidades de conocimiento, además de las limitaciones inherentes a las TIC’s, las limitaciones más notables en el caso de las e-community son las que conciernen a su condición de “funcionamiento en equipo”.
            En conclusión, las organizaciones del siglo XXI están afectadas por los continuos cambios tecnológicos y del conocimiento y la información, donde el efecto globalizador de la internet, haciéndolas inmersas en un mundo de alta competitividad e incertidumbres.
          Los tics conforman un conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente, los ordenadores programas informáticos y redes necesarias para convertirlas, almacenarlas, transmitirlas y encontrarlas. Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a los contenidos servicios y aplicaciones en la medida que se extiende la banda ancha y los usuarios, se adaptan y se producen unos cambios en los servicios.
          El internet, el uso de las computadoras, la telefonía móvil; son recursos imprescindibles para mantenernos comunicados es por ello, que el uso de los tiC constituye una herramienta importante no solo para el desarrollo individual sino también para el colectivo de la sociedad y del país en general. Sin embargo los tips no deben ser considerados como instrumento que puedan ayudar a dar respuesta a determinados problemas, sino como un sistema de formación y comunicación que también genera respuestas. Su empleo en la gerencia de las empresas permite visualizar como opera esta y la manera de como se relacionan con el entorno. Además de ello estos sirven para la enseñanza y formación de los empleados en las empresas mediante la capacitación virtual online lo que representa un costo muy bajo para la empresa.
           Los tics proporcionan a la empresa una ventaja competitiva cuando estos son  empleados para poder lograr los objetivos estratégicos de la empresa de tal manera que faciliten las tareas y los procesos. La tecnología de la información y especialmente Internet no son sólo innovaciones que están abriendo perspectivas nuevas a las relaciones humanas, sino que se puede decir y estar en varios lugares simultáneamente, con distintas comunidades que comparten la misma realidad y pueden intercambiar ideas y puntos de vista, es decir, se pueden establecer puentes digitales de contacto. Desde el punto de vista de los menos privilegiados, la tecnología de la información puede ser también una herramienta de movilización social. Cualquier grupo o movimiento social usa Internet para reforzar sus acciones en el ciberespacio.
            La Importancia de la tecnología de la información y la comunicación nos permite desarrollar en el área de las Ciencias Administrativas y Gerenciales, a investigadores poseedores de elevada competencia en el campo de la gerencia actual capaces de investigar y abordar la búsqueda de soluciones a los problemas tanto del ámbito empresarial como los que les son pertinentes dentro del concepto de responsabilidad social, generando conocimientos que enriquezcan el saber en el área de la administración y que contribuyan al logro de sus fines de solidaridad social, con competencias para hacer uso efectivo de las prácticas gerenciales en organizaciones y empresas, dentro del contexto de la sociedad informacional y del conocimiento, además ayuda a proveer un elevado sentido de la ética y la responsabilidad social, creativos, innovadores, eficientes, que den respuesta a las demandas de un ambiente cada vez más complejo y cambiante. Actualmente la información no es solo del interés de las organizaciones ahora nos encontramos ante una sociedad que también se informa, ante un cliente que sabe que quiere, como lo quiere, cuando lo quieren y hasta como lo paga. Por lo tanto las organizaciones y sus gerentes líderes deben cambiar sus estrategias de trabajo orientándolas a la participación y tácticas de alianzas cada día con un paso adelante ante las tecnologías que se les presenta.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Anzil, F (2008) .Paradigmas Tecnológicos. Disponible en la web En: http://www.econlink.com.ar/paradigmas-tecnologicos.(citado 06/04/13)
Bracho Cesar, Avila Silvia, Abad Ma Jesús.(2008). Comunidades de Conocimiento y Gerencia del Conocimiento Aplicado a la Empresa en Procesos de Gestión e Innovación. Disponible en la web: http://tics2008unefa.blogspot.com/2008/10/e-community-gerencia-del-conocimiento_26.html. (Citado el 06/05/13)
Caballero, S. (2005).Prácticas Emergentes: la ciberdemocracia, las telecomunidades de conocimiento y los telecentros como alternativa para el desarrollo. Cuadernos del CENDES. No. 58. Año 22. Caracas. En: http://www.cendes-ucv.edu.ve/pdfs/58,5%20caballero.pdf.(citado el 06/05/13)
Colazo, A. (2007). ¿Qué es una comunidad de conocimiento?. Disponible en la web en: http//:netgocios.bligoo.com/content/view/81567/Que_es_una_comunidad_de_conocimiento
Crissien Castillo, John Orlando.(2005) Gerencia del siglo xxi. Revista EAN No. 54 mayo - agosto p. 59 – 83.
Drucker, Peter (1993). Gerencia para el futuro. Colombia: Grupo editorial Norma.
Drucker, Peter (1999). La sociedad postcapitalista. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Guizar Montufar, Rafael. (2004) .Desarrollo organizacional. México, D.F: McGraw Hill.
Kofi Annan, (2003) secretario de la O.N.U. Discurso inaugural de la primera fase WSIS; Ginebra.
Lyotard, Jean F. (2001). La postmodernidad. (e. Lynch, trad). Barcelona: Editorial Gedisa. 6 reimpresión. Trabajo original publicado en 1986.
Moreno, A. (2005). El aro y la trama. Episteme, modernidad y pueblo. Valencia, Venezuela: Dirección de medios y publicaciones de la Universidad de Carabobo. 3 ed. Trabajo original publicado en 1993.
Morín, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. barcelona: editorial Gedisa,s.a. 8 reimpresión. Trabajo original publicado en 1999.
Morín, E. (1977).método I. Disponible URL: http://www.edgarmorin.mx/. (Citado 14-04-2013).
Mujica, M. (2000). Nuevas estrategias para gerenciar, una visión epistemológica. Disponible URL: http://diegoiibarra.ve.tripod.com/nuevos.htm. (Citado 10-04-2013).
Ortiz Ruiz, Ramón Antonio (2010). Las tics como herramientas gerenciales. Disponible en la web:http://lasticcomoherramientasgerenciales.blogspot.com/2010/12/las-tics-como-herramientas-gerenciales.html. (citado 06/05/13)
Romero, Pernalete, D (2005). Liderazgo y gerencia. Disponible URL:  http://liderazgoygerencia.blogspot.com/. (Citado el 30/04/13).
Tascon Trujillo, (2003). Aulas virtuales en la universidad: nuevos roles y competencias docentes en la teleformación. Actas II Congreso Internacional de la sociedad de la información y el conocimiento. Tomo II. Encontrado por la web:http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=28&llengua=ga#15. (08-05-13).
Valdes Luigi (2002); La Re-evolución empresarial del siglo XXI. Grupo editorial Norma. Colombia.
Vita Montiel Naya. (2008).Tecnologías de información y comunicación para las organizaciones del siglo xxi. Vol 5. Universidad Rafael Belloso Chacin. Maracaibo-Venezuela



lunes, 29 de abril de 2019

GERENCIA PUBLICA Y SOCIAL y ESTRATEGIAS EN EL CONTEXTO DEL DISCURSO VENEZOLANO


GERENCIA PUBLICA Y SOCIAL y ESTRATEGIAS EN EL CONTEXTO DEL DISCURSO VENEZOLANO
Rubio, Mariand.MD.phD

            Actualmente en Venezuela vivimos en épocas de azar, incertidumbre, riesgo, contingencias y los repentinos y constantes cambios, obligando a todos aquellos que cumplen funciones directivas a estar totalmente convencidos de no continuar apoyándose solamente en aspectos técnicos y científicos, así como tampoco en la razón aplicada literalmente, pues, ésta sólo es válida en situaciones estables, lo que resulta una utopía.
            El propósito estratégico básico de toda organización o institución, pública o privada, es sobrevivir y obtener los máximos beneficios económicos posibles; pero, igualmente podemos cumplirlo, imprimiéndole a la organización una forma más humanizada, es decir más social y menos técnico científica en la que la creatividad que emerge del capital humano de la organización, de manera bien canalizada, aprovechada y orientada, pueda brindar soluciones oportunas a las situaciones que se presentan en el entorno. En este sentido, encontramos otra aproximación a la postmodernidad, ya que los modelos teóricos producto de la modernidad ya no logran explicar ciertas situaciones o realidades en la actualidad es por ello la necesidad de recuperar la creatividad del hombre para afrontar tales realidades, insertándonos en la postmodernidad con la aplicación y uso del pensamiento complejo, la intuición y la creatividad.
            Hoy, cuando se plantea con urgencia superar las secuelas de una modernización distorsionada por la implantación de modelos foráneos trasplantados y sin inserción efectiva en los procesos socioculturales de los países de América Latina, nos encontramos con el actual proceso político venezolano, donde parecieran resurgir en el los rasgos de una concepción política y social emparentada con el positivismo, sin las características asociadas al evolucionismo. Se asume como premisa que la planificación e integración social es parte de un sistema histórico-social que desde su origen, intrínsecamente contradictorio, crea en su evolución, instituciones que permiten regular tales contradicciones y adaptarse a los cambios que el propio sistema va generando. En este contexto me atrevo a citar al:
Art. 299º. “...El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional (…) para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta”

            Sin embargo contrario a lo anterior, estos resultados conducen, no precisamente, a la "integración social" a partir de la heterogeneidad, ni a la "regeneración moral" desde la homogeneidad de la doctrina, sino a una disociación divisora de los distintos sectores y una tendencia creciente de anarquización del tejido social, abordada desde una perspectiva que intenta vincular a la planificación, el estado, sus instituciones, y lo regional o local como aspectos de la realidad venezolana que se inscriben en la discusión contemporánea, a la luz de los nuevos paradigmas, y del estudio de los factores estratégicos necesarios para impulsar el desarrollo.
            Por un lado, se perfilan la imposibilidad de genuinos consensos, las tendencias a la confrontación por la pugnacidad del discurso oficial y por la intolerancia creciente ante la diversidad de opiniones y el disenso. Por otro lado, las imposiciones del ejecutivo mediante un presidencialismo exacerbado fracturando al estado de derecho por la paulatina concentración del poder y la interferencia de los otros poderes, subordinando al estado de derecho en sus aspectos jurídico-formales de los objetivos "revolucionarios".
            En la gerencia actual, el movimiento de la calidad, su mejoramiento continuo, la corriente axiológica soportándose en la etnicidad, la invención y reinvención de organizaciones, fundamentadas en el proceso de reingeniería, la gestión de la diversidad ante el pluriculturalismo, presente en la globalización, así como la competitividad generada en las interacciones generales en el acercamiento de mercados y competidores, van enriqueciendo el campo de la Administración Venezolana. Por lo que se requiere de una reconstrucción de los fundamentos teóricos de la Administración, tomando muy en cuenta la interioridad de la persona individual como elemento recursivo de la persona colectiva, centrándose en las características del sujeto que ha emergido en el nuevo contexto, la teorización y aplicación de las diversas prácticas gerenciales que se han venido generando de los postulados de las diferentes obras que se han venido analizando, entre otros aspectos.
            De todo esto resulta la obtención de gerentes con pensamientos complejos, donde se enfrente a todos sus paradigmas, incluso contrapuestos, que posea una auto imagen lo suficientemente amplia, objetiva y madura para los debates de las organizaciones; Al mismo tiempo, debe ser dinámico, integrador, flexible, motivador, donde se resalte la creatividad, lo cualitativo e intangible, en busca del confort, la economía del tiempo y del espacio, con superposición de las comunicaciones, y donde asuma organizaciones de grandes retos y prestadores de servicios, con una gran responsabilidad hacia su comunidad, así como conciencia de la preservación del medio ambiente, existiendo una competencia hacia el liderazgo en todos los sentidos.
            Actualmente en Venezuela vivimos en épocas de contingencias y repentinos y constantes cambios, es por ello que el lenguaje de gerencia está cambiando, debido a esta crisis, donde se ha comenzado a dar paso a la creatividad y la innovación, a consecuencia de la necesidad de estos cambios que amerita nuestro país, producto del nuevo pensamiento gerencial en sintonía con el mundo, donde se definen los diferentes estrategias gerenciales, coincidiendo en que el mejor estrategia gerencial es aquel que obtiene excelentes resultados, ya que se adapta con las situaciones a las que se enfrenta, teniendo fácil manejo, y así en general, se pueden perfilar distintos efectos sobre los resultados y cada tipo de personalidad tiene una forma de trabajo para el cual sus aptitudes/actitudes son las adecuadas adaptándose a las nuevos requerimientos derivados de la globalización. En este sentido pareciera oportuna la apreciación de Ludovic (1995):
…En Venezuela, la aplicación de las distintas teorías administrativas y sus correspondientes proposiciones técnicas no han respondido a un desarrollo administrativo nacional que haya supuesto la revisión, superación y la adaptación de concepciones doctrinarias y aplicaciones técnicas. Ha sido por la vía de la imitación refleja cómo se han adicionado las diversas concepciones teóricas y técnicas, de manera que, en la práctica conviven los más avanzados enfoques con las formas más tradicionales.

            En este sentido la Gerencia social, es el intento de aplicación de las técnicas del management con el objeto de guiar y dirigir las organizaciones del sector social gubernamental y no gubernamental hacia el logro de su misión, sus objetivos y metas en un ambiente complejo, cambiante y de alta incertidumbre, haciendo un uso eficiente y eficaz de los recursos. Muchas veces los objetivos y metas dentro de las organizaciones sociales pueden ser difusos e incluso contradictorios entre sí, lo que requiere un esfuerzo adicional de negociación por parte de los gerentes sociales, para conciliar las aspiraciones de los distintos grupos de interés involucrados en el sector social.
            Según la planificación pública en Venezuela en el segundo ciclo de la revolución Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Planificación - GO Nº 37.323 del 13 de Noviembre de 2001, estableció:
ü  Desarrolla la planificación como una tecnología del Estado y la sociedad, para lograr su cambio estructural.
ü  La planificación se establece como práctica para transformar y construir nuevas realidades con la capacidad de alcanzar propósitos, interpretar intereses de la sociedad e incorporar, en las deliberaciones presentes, las necesidades de las generaciones futuras.
ü  Establece los mecanismos institucionales del Estado para lograr que los recursos y acciones públicas asociados con el progreso del país, se asignen y realicen de manera planificada y se encausen hacia los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos, sustentados en nuestra Carta Magna.

Referencias bibliográficas:
Certo, S. (2001). Administración Moderna. Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltda.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Chandler Alfred (2000). Nuevas tendencia de gestión Empresarial. Harvard business. Disponible en: http://www.ciu-online.com/auladoctorado/mod/assignment/view.php?id=2098 [Citado el 06/03/14]
Drucker, P. (1998). La Gerencia Efectiva. Buenos Aires: Editorial suramericana.
Ley Orgánica de Planificación Ley Orgánica de Planificación
Malavé B, David R. (2009). La Planificación Estratégica Pública En Venezuela. Disponible en: http://es.slideshare.net/funcreas/la-planificacin-estratgica-pblica-en-venezuela. [Citado el 09/03/14]
McClelland  y Burnhan. (2003). Poder es el gran motivador - Harvard Business Review.
Morín, E. 1994. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Johnson & Scholes, (1999). Nuevas tendencias de gestión empresarial. Disponible en: http://www.ciu-online.com/auladoctorado/mod/assignment/view.php?id=2098 [Citado el 06/03/14]


  La Formación cultural Por Mariand Rubio   Las culturas se convierten en civilización cuando los que pertenecen a ese conjunto tien...